e-mail contacto

CONTACTO : radiologiavascularmalaga@gmail.com

martes, febrero 25, 2014

ABLACIÓN PERCUTÁNEA POR RADIOFRECUENCIA DE TUMORES HEPÁTICOS, PULMONARES Y RENALES.

¿Que es una Ablación?


La ablación, en medicina y cirugía es la extirpación de cualquier órgano, tumor o parte del cuerpo mediante una operación quirúrgica,o por la aplicación de medios físicos (radiación, frío, calor) o compuestos químicos (medicamentos).

¿Que es una Ablación Percutánea por Radiofrecuencia.?


La ablación percutánea por radiofrecuencia es una forma de tratar algunos tumores . Percutánea significa a través de la piel. Radiofrecuencia se refiere a las ondas de radio utilizadas en este tratamiento, que generan calor.

Equipo de Radiofrecuencia
En este procedimiento se utiliza la energía térmica por radiofrecuencia para destruir el tumor. Se realiza con anestesia local y sedación. Una o más agujas con electrodos   ( por los que pasa una corriente eléctrica ) son insertados a través de la piel en el tumor. El Radiólogo Intervencionista realiza el procedimiento ayudado por imágenes (como ultrasonido, TAC o RM) para verificar su posición y para comprobar el área de tejido que ha sido tratada. Cuando los electrodos están ubicados en su emplazamiento, se usa la corriente eléctrica de radiofrecuencia para destruir el tumor.

Las complicaciones de la ablación por Radiofrecuencia son poco frecuentes , se presenta en aproximadamente un 5 por ciento o menos de los pacientes.
Hay un pequeño riesgo de infección en el sitio de inserción que puede ser tratada con antibióticos.

Hay un riesgo menor de colapso pulmonar si el tumor que está siendo tratado es en el pulmón o el hígado .



Ablación Tumores Hepáticos.


Ablación Hepática.
La mayoría de los pacientes con tumores hepáticos primarios o metastásicos no son candidatos para la resección (extirpación) debido a el tamaño del tumor, la ubicación cerca de los principales vasos sanguíneos intrahepáticos se opone a una resección. La ablación percutánea por radiofrecuencia es una técnica en evolución que se utiliza para tratar a pacientes con cánceres hepáticos primarios y metastásicos no resecables (extirpación total). La ablación percutánea por radiofrecuencia produce necrosis (muerte) por coagulación del tumor a través de calentamiento del tejido local.
Los tumores hepáticos son tratados de forma percutánea mediante Ecografía, Tac o RM para identificarlos y guiar la colocación de la aguja con electrodo.

En general, la Ablación Percutánea es un procedimiento bien tolerado y un tratamiento seguro y eficaz para los tumores malignos hepáticos no resecables de menos de 6,0 cm de diámetro.


Ablación Tumores Pulmonares.


En la actualidad, la Ablación Percutánea por radiofrecuencia, está indicada en pacientes con tumores primarios o secundarios de pulmón (en particular, de cáncer colorectal ) que se consideran inoperables, ya sea por las condiciones médicas del paciente o por una desfavorable localización del tumor.
La selección de pacientes debe ser realizado cuidadosamente por un equipo multidisciplinar. Se requiere antes del procedimiento un estudio diagnóstico clínico y de imagen para evaluar su indicación, la etapa del tumor, excluir contraindicaciones y planificar el tratamiento, en particular referencia a la trayectoria de la aguja.
Por las características del tejido pulmonar, se utilizan agujas con electrodos expandibles (8-12 electrodos), que se despliegan en un único acto. Cada electrodo produce una pequeña zona de la ablación; la suma de todas las áreas determina la destrucción de una porción más grande de tumor. El número de electrodos desplegables y el grado de despliegue puede variar de acuerdo con el volumen deseado de ablación.
La tomografía computarizada (TAC) es actualmente la única técnica de imagen precisa para la orientación durante la ablación percutánea de tumores pulmonares.

Imagen Ablación por Radiofrecuencia Tumor Pulmonar
La Ablación Percutánea Pulmonar se ha convertido en una opción de tratamiento muy interesante, mínimamente invasiva y que ha sido ampliamente adoptada para el tratamiento de los tumores de pulmón primarios y secundarios. El procedimiento debe ser considerado en pacientes con cáncer de pulmón en etapa temprana con un pequeño número de metástasis pulmonares y que prefieren no someterse a la cirugía.
En manos expertas, es una técnica segura, con altas tasas de control local del tumor .

Esta técnica se está convirtiendo en una herramienta válida en situaciones clínicas específicas como único tratamiento, así como en combinación con otros como la Radioterapia.

Ablación Tumores Renales


Radiólogo Intervencionista realizando Ablación en TAC
La ablación por radiofrecuencia es un tratamiento local no-quirúrgico para tumores renales inoperables que permite matar las células cancerígenas mediante el uso de calor sin dañar los tejidos sanos. Al tratarse de un tratamiento localizado, no provoca efectos secundarios sistémicos y puede llevarse a cabo sin afectar el estado general del paciente. En la mayoría de los casos, los pacientes tratados con la ablación por radiofrecuencia pueden reanudar su actividad diaria en unos pocos días.
El objetivo es destruir el tumor mediante alta energía (radiofrecuencia). Son útiles sólo en caso de tumores de pequeño tamaño.

Para llevar a cabo una ablación por radiofrecuencia el radiólogo intervencionista primero introduce una fina aguja a través de la piel hasta llegar al tumor. Luego hace pasar una corriente de radiofrecuencia por la aguja, lo que produce gran calor en la punta. Este calor se transmite al tejido tumoral, quemando las células cancerígenas. El tejido muerto se encoge después, formando una cicatriz interna.

Las células tumorales son
desintegradas por el calor
Tumor canceroso
Ablación del tumor
                            

Durante la sesión los pacientes permanecen sedados y con monitorización hemodinámica.
Como método de imagen se utiliza la tomografía computarizada (TAC) tanto para realizar la técnica como en los controles posteriores.

Los pacientes candidatos a este tipo de tratamiento son los de alto riesgo quirúrgico y también los que muestran riesgo de desarrollar nuevos carcinomas renales en el futuro.  



2 comentarios:

  1. Soy mujer de 63 años, he sobrevivido 12 años y medio al cáncer de colon en etapa IV con una excelente calidad de vida. Tuve metástasis hepáticas que fueron tratadas primero con quimioembolización y posteriormente cirugía, un tercer tumor detectado a los pocos meses de la cirugía, fue tratado con radiofrecuencia. En estudios de seguimiento se detectó un nódulo pulmonar, el cual se trató con cirugía, de esto hace 7 años y me acaban de detectar un nodulo pequeño en el otro pulmón. A pesar de todo yo he llevado una vida normal y estoy de gane porque mi problema de cáncer fue detectado en etapa muy avanzada con un pronóstico de vida a 7 meses, así que con ayuda de Dios espero vivir más años. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Para completar el comentario anterior les diré que el quiste residual que dejó el tratamiento con radiofrecuencia realizada en abril del 2005 en la actualidad no aparece en estudios de TC. Actualmente estoy buscando información para ver que posibilidad tengo de que me apliquen este mismo procedimiento para el actual nódulo pulmonar.

    ResponderEliminar