e-mail contacto

CONTACTO : radiologiavascularmalaga@gmail.com

miércoles, febrero 26, 2014

BIOPSIAS Y PAAF ( Punción Aspiración con Aguja Fina )

¿Qué es una Biopsia?

Una biopsia consiste en la toma de una muestra de un trozo de tejido, para examinar en Laboratorio si está presente una enfermedad. Las muestras pueden tomarse en cualquier parte del cuerpo y se pueden realizar de varias formas diferentes. Algunas biopsias involucran la captura de una cantidad pequeña de tejido con una aguja mientras otras implican la retirada quirúrgica de un bulto entero, o nódulo, que es sospechoso.

A menudo, la muestra es tomada por medio de una aguja a través de la piel, (en forma percutánea) en la zona de la anormalidad. Las biopsias se pueden realizar de forma segura mediante la guía por imágenes tales como ultrasonido (Ecografía), rayos X, tomografía axial computarizada (TAC), o resonancia magnética nuclear (RMN). Estos tipos de imágenes son usadas para determinar exactamente donde colocar la aguja y poder realizar la biopsia.

Las biopsias se realizan en muchas áreas del cuerpo y por muchas razones :

La biopsia de abdomen se utiliza para diagnosticar si un bulto en el abdomen es canceroso o benigno. Los bultos pueden estar ubicados en la grasa o bien dentro del abdomen. Se toma una muestra de manera percutánea bajo la guía de imágenes (Ecográfica o TAC).

La biopsia de huesos se usa para diagnosticar cáncer o infección en los huesos. La biopsia de médula ósea se usa para diagnosticar cáncer en la sangre, tales como la leucemia.

Las biopsias de senos se usan para determinar si un bulto en los senos es canceroso o benigno y se pueden realizar de varias formas:

  • Por Estereotaxia (guiada por mamografía)
  • Guiada por ultrasonido (ecografía)
  • Guiada por RM (resonancia)

La biopsia de riñón (renal) se usa para examinar la condición de un riñón con fallo renal, inflamación o un posible tumor (como cáncer). También puede ser usada para examinar signos de rechazo de trasplante en un riñón trasplantado. Las biopsias de riñón se realizan con guía por imágenes (Ecográficas o TAC).

La biopsia de hígado se usa para diagnosticar enfermedades del hígado tales como hepatitis C, cirrosis, infecciones y cáncer. También puede ser usada para examinar signos de rechazo de trasplante en un hígado trasplantado.

La biopsia de nódulo de pulmón o pecho se realiza cuando una anormalidad de los pulmones es visible en rayos X o en una exploración por TAC.

La biopsia de nódulo linfático se realiza cada vez que hayan nódulos linfáticos agrandados o anormales.

La biopsia muscular se usa para diagnosticar infecciones que afectan los músculos, defectos en el músculo y enfermedades del tejido conectivo y los vasos sanguíneos.
Biopsia de riñón guiada por Ecografía

La biopsia testicular se usa cuando se investiga la infertilidad masculina. También es usada para determinar si un bulto en los testículos es canceroso o benigno.

La biopsia de tiroides se usa para encontrar la causa de un nódulo en la glándula tiroides. Este tipo de biopsia se realiza en general usando una aguja bajo guía por ultrasonido (Ecográfica).



¿Qué es una PAAF Punción Aspiración con Aguja Fina?

La PAAF o Punción Aspiración con aguja fina es un tipo de procedimiento similar a la biopsia .
En la aspiración con aguja fina, una aguja fina se inserta en un zona de tejido anormal o fluido corporal, tales como quistes (protuberancias llenas de líquido), nódulos o masas (bultos sólidos), o ganglios linfáticos agrandados, de donde se retira una muestra para poder ser analizada en Laboratorio.


PAAF nódulo tiroides
Se utiliza generalmente para el diagnóstico en áreas tales como pecho, ganglios linfáticos del cuello o quistes en el cuello. La PAAF es la prueba que se realiza con mayor frecuencia para determinar si los nódulos tiroideos son benignos o sospechosas de malignidad, así como en la glándula parótida, la glándula submandibular, y otras áreas en el cuello y en el interior de la boca o la garganta. Prácticamente a cualquier bulto o protuberancia que se pueda palpar o identificar mediante ecografía se le puede hacer una biopsia mediante la técnica de la PAAF.

También el Radiólogo Intervencionista podrá en ocasiones usar la tomografía computarizada (TAC) como “ guía “ para realizar la PAAF.

La Biopsia y la PAAF son por tanto dos métodos fiables para la obtención de muestras de tejido y pueden ayudar a diagnosticar si un nódulo es benigno o maligno. Son menos invasivas que las biopsias quirúrgicas, ya que éstas implican una incisión más extensa en la piel y anestesia local o general. Generalmente los procedimientos no son dolorosos y los resultados son tan precisos como los obtenidos por medio de la extracción quirúrgica de una muestra de tejido.

El periodo de recuperación es breve y los pacientes pueden retomar pronto sus actividades habituales. El riesgo de infección con necesidad de tratamiento antibiótico,  es inferior a 1 por 1000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario