e-mail contacto

CONTACTO : radiologiavascularmalaga@gmail.com

lunes, febrero 24, 2014

EMBOLIZACIÓN MALFORMACIONES VASCULARES.

¿Qué es una malformación vascular?


Las malformaciones vasculares son grupos anormales de vasos sanguíneos que se producen durante el desarrollo fetal. La causa exacta de estas malformaciones se desconoce. Tanto hombres como mujeres son igualmente afectados por estas anomalías vasculares.
Aunque estas lesiones siempre están presentes en el nacimiento, puede que no sean visibles hasta semanas o incluso años después del nacimiento. Estas lesiones tienden a crecer de forma constante durante toda la vida.

Sin tratamiento, una malformación vascular no va a disminuir o desaparecer.

Aunque la cirugía es a veces útil, por lo general es difícil para los cirujanos extirpar completamente las malformaciones vasculares, que volverán si no se elimina por completo. Un método no quirúrgico de bloqueo de la sangre o el flujo hacia la malformación la efectúan los radiólogos intervencionistas, por medio de la realización de procedimientos guiados imagen. Las malformaciones vasculares son tratadas mediante una embolización.

Técnica de Embolización de las malformaciones vasculares.


Las malformaciones arteriovenosas son cerradas mediante la utilización de un tubo de plástico pequeño (catéter), del tamaño de una punta de lápiz, que es guiado a través de la arteria que alimenta la malformación. El procedimiento se realiza sin incisiones o puntos de sutura, sólo un pequeño corte en la piel y con sólo sedación leve. El radiólogo intervencionista escogerá un agente embólico de acuerdo con el tamaño del vaso sanguíneo o malformación y si el tratamiento tiene propósito de ser permanente o temporal. Estos pueden ser Gelfoam, agentes con partículas como el alcohol polivinílico y glóbulos de polímero acrílico, Coils (espirales metálicos), agentes esclerosos líquidos como los alcoholes, etc. Inyectará por medio de catéter el agente embólico, hasta que este llegue hasta la malformación y bloquee el flujo sanguíneo.
El catéter es guiado hasta la malformación

Este método se puede usar para tratar malformaciones vasculares que no se pueden extirpar con cirugía o que plantearían un grave riesgo si se intentaran operar.

Las técnicas de embolización se han utilizado ampliamente en todo el mundo durante los últimos 30 años, y han demostrado ser muy valiosas en el tratamiento de las malformaciones vasculares.

El tratamiento de las lesiones vasculares por lo general requiere de una evaluación y tratamiento por un equipo multidisciplinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario