e-mail contacto

CONTACTO : radiologiavascularmalaga@gmail.com

viernes, febrero 21, 2014

EMBOLIZACIÓN VENOSA EN EL SÍNDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA.

Ecografía Doppler
El Síndrome de Congestión Venosa Pélvica (Varicocele femenino), consiste en la dilatación de las venas en ciertos sectores del aparato genital femenino. Es una patología frecuentemente benigna que afecta a mujeres jóvenes con una incidencia de hasta un 15%.

Venas dilatadas alrededor de ovario


             Las causas no están claramente definidas en todos los casos (embarazos, disfunción hormonal, etc.), sin embargo todas ellas generan dilatación (varices) de las venas de drenaje del aparato reproductor femenino (útero, ovario, vulva).

Estas venas varicosas internas generan dolor pélvico crónico, llevando a muchas mujeres a largos tratamientos farmacológicos, con el frecuente desarrollo de adicción a calmantes, búsqueda de tratamientos psicológicos e importante deterioro en su vida sexual.

Dolor pélvico
La visita al Ginecólogo permite un diagnóstico certero, mediante la exploración con un examen físico y una Ecografía Doppler o Resonancia Magnética, siendo éste el encargado de la selección del paciente y de su seguimiento. De todas formas el método de detección más exacto todavía resulta ser la venografía pélvica.

Las posibilidades terapéuticas pasan por la cirugia convencional o el más novedoso tratamiento endovascular.

En el síndrome de congestión pélvica las venas
  tienen un reflujo anormal, aumentan de tamaño
y almacenan demasiada sangre
La embolización venosa es un procedimiento no quirúrgico que se realiza aproximadamente en una hora, donde un pequeño catéter (diminuto tubo de plástico de 1,3 mm. aprox.) es introducido a través de una punción en la región inguinal, mediante anestesia local.
Este catéter es guiado por la venas gonadales (ováricas) hasta el varicocele, utilizando para la visualización del mismo equipos de imágenes. Luego, a través del catéter se introducen diferentes sustancias o materiales, bien sean unos pequeños Coils (diminutos espirales de aleación metálica) u otro material embolizante (Onyx, Gelfoam, etc.), para bloquear el flujo sanguíneo de las varices, lo que disminuye la presión en las venas dilatadas resolviendo el cuadro.

Realización del procedimiento mediante : 

Anestesia local
Paciente despierta
Sin necesidad de suturas
Sin cicatrices
Paciente reintegrada a sus actividades habituales en   24/48 hs.

La embolización venosa en el síndrome de congestión pélvica, se sitúa por tanto como técnica segura y viable, que conduce a completar el alivio de los síntomas y a conseguir que la paciente pueda tener una vida sin dolores. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario