e-mail contacto

CONTACTO : radiologiavascularmalaga@gmail.com

domingo, febrero 23, 2014

EMBOLIZACIÓN ANEURISMA.

¿Que es un Aneurisma?

Un aneurisma es una "dilatación de una arteria o una cámara cardíaca , en comunicación directa con el lumen (conducto u orificio del mismo), generalmente como resultado de una debilidad adquirida o congénita de la pared de la arteria o de la cámara . "

Se originan cuando parte de un vaso sanguíneo (arteria ) se dilata o se agranda una cámara cardíaca, o bien el vaso sanguíneo está dañado o hay una debilidad en la pared del vaso sanguíneo . Como la presión arterial se acumula, se hincha en su punto más débil. La hinchazón puede ser muy pequeña o muy grande, cuando es grande tiende a extenderse a lo largo del vaso sanguíneo . A medida que el aneurisma crece hay un mayor riesgo de ruptura, esto puede conducir a hemorragia grave , y otras complicaciones , incluyendo la muerte súbita .

Aneurisma en la Aorta
Aneurisma Cerebral
Un aneurisma puede desencadenarse en cualquier parte del cuerpo. Tienden a ocurrir con mayor frecuencia en la pared de la aorta - la arteria troncal que transporta la sangre desde el ventrículo izquierdo del corazón a las arterias de ramificación. La aorta pasa por el pecho y en el abdomen , donde se divide en las arterias ilíacas (dos ramas) . Hay dos tipos principales de aneurismas :
Aneurisma aórtico - se produce en la aorta,  Aneurisma abdominal o torácico.
Aneurisma cerebral - se produce en una arteria en el cerebro.

Personas de cualquier edad y ambos sexos pueden tener un aneurisma, aunque son más comunes en los hombres y las personas de más de 65 años de edad.

Embolización Aneurisma (Tratamientos).

En función de la localización del mismo, podemos utilizar en el procedimiento de embolización Coils (espirales) o Stents (tubos malla).

Colocación de Coils
Con la embolización con Coils, un neuro-radiólogo intervencionista primero introduce un tubo largo llamado catéter a través de una pequeña incisión en la ingle hasta la localización del aneurisma. A través del catéter, el radiólogo coloca muchos Coils (espirales de platino) en el mismo. Los Coils son extremadamente pequeños. El cuerpo desarrolla un coágulo de sangre alrededor de estos. Con la colocación del Coil y la formación del coágulo de sangre se previene eficazmente que la sangre entre en el aneurisma, eliminando esencialmente el riesgo de ruptura de éste.

Colocación Stent
Un Stent es un tubo de malla pequeño y también se puede utilizar en este procedimiento si el cuello del aneurisma es amplio . El Stent cubre el cuello del aneurisma y ayuda a mantener los Coils en su lugar . Este método de colocación del Stent antes de la colocación del Coil permite el tratamiento de ciertos aneurismas que antes se consideraban intratables. En otros casos un globo (balón para angioplastia) temporalmente puede ser inflado en el cuello del aneurisma para ayudar a los Coils se retengan dentro del aneurisma .

Con frecuencia, la embolización es una alternativa a la cirugía cuando el tratamiento quirúrgico es considerado de alto riesgo.


1 comentario: